Celebrar es mirar al pasado recordando -hacer memoria y pasar por el corazón- para agradecer bienes recibidos, mirar confiados y esperanzados a un futuro con horizontes, para ver el hoy con realismo y pasión. Cada año, cada aniversario lo vive BASIDA con entusiasmo. Y BASIDA es una familia fecunda que siempre incorpora nuevos miembros a sus ansias de amar.
El aniversario comenzó el sábado, 29 de noviembre, a las 18:00 horas, con la inauguración de la XXV Muestra del Belén, elaborada por los propios residentes y voluntarios de la Casa de Acogida. Su apertura contó con la actuación del grupo de música folk "Aljibe". Los actos continuaron el viernes 12 de diciembre, a las 18:00 horas, con la actuación de la Escuela de Danza y Artes Escénicas "Palmira", el sábado 13 de diciembre con una jornada intensa de convivencia y celebración con el XXIV Torneo de Fútbol-Sala, seguido del XIII Concurso Gastronómico, a base de pizzas, tostas y pastelitos y el musical "Ángeles" creado y dirigido por Ricardo Langreo Valverde e interpretado con música y voces en directo por un amplio elenco de profesionales y, sobre todo, miembros de BASIDA. Las celebraciones culminaron el domingo 14 de diciembre con la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Getafe, como acción de gracias por estos 35 años de misión.
Acabo de experimentarlo con los 35 años de su primera casa, la de Aranjuez. Y como los grandes momentos de la vida: con la misa, la mesa y la sobremesa. La misa la presidió Monseñor José María Avendaño, obispo auxiliar de Getafe, quien no ocultó su gozo por volver como hermano a la que siente su familia y recordó la primera visita del primer obispo Monseñor Francisco José Pérez y Fernández Golfín por 1990, hace 35 años, en la que se comprometió a estar siempre presente. En su entrañable homilía nos manifestó cómo BASIDA a lo largo de estos 35 años era una prueba de la existencia de Dios, de su paciencia y de su predilección por los más pobres y pequeños.
Al final de la Eucaristía, Visi Adán, como responsable, agradeció a todos los presentes a quienes nos recordó que en BASIDA nadie es más que nadie porque todos -desde el obispo, pasando por el alcalde, el residente, el voluntario, el invitado- somos hermanos. Y, en este tono familiar, nos compartió cómo la providencia divina funciona siempre y si asumes el riesgo de abandonarte en ella ¡nunca falla! Recordando a Santa Teresa de Calcuta, inspiradora de la obra, nos dijo que Dios confirma que no ha encontrado comunidad más pobre para manifestar su grandeza, y que Dios lo ha hecho todo y lo que Él hace ¡está bien! Han sido 35 años para evidenciar que la mayor plenitud de la vida es la entrega total a su voluntad, con la mano puesta en el arado y sin mirar atrás.
Como acción de gracias de la Misa pude disfrutar del gigantesco Belén creado por Pepín, quien, con 93 años, sigue acudiendo puntualmente a la cita, como testigo de creatividad, detallismo, devoción y bondad, legándonos un Nacimiento encarnado pues presenta las figuras del misterio en los bellos parajes en los que se ubica BASIDA, Aranjuez, Manzanares y Navahondilla.
A continuación, una fraternal comida, abundante, apetitosa, en la que gracias al buen hacer de Pajito y todo el equipo de cocina, responsables y voluntarios se experimentó el vivir en familia, el trocito de cielo que es BASIDA.
Como broche final de aniversario tan especial se ofreció una nueva representación del musical "Ángeles". Fue presentado por Visi, responsable de BASIDA, quien enfatizó que el lema elegido para este año 'De tu mano siempre' expresa el espíritu de una comunidad formada por residentes, profesionales y voluntarios que, durante más de tres décadas, han construido día a día un espacio de dignidad, cuidados y esperanza, convirtiendo a BASIDA en un referente de atención humana y solidaria». Y, en particular, el musical rescata la silenciosa tarea de acompañar a 1.500 vidas, muchas de ellas muy rotas pero que -gracias a estos ángeles sin alas- han logrado un sentido y una vida plena. Todo un año de preparación de decorado y atrezzo, luces y sonido, investigación de 16 historias increíbles, letras y músicas, puesta en escena, han logrado contar y cantar un relato lleno de vida plena que nos convida a seguir creyendo en un mundo en el que amor siempre tiene la última lección.
MÁS DATOS:
https://www.youtube.com/watch?v=nPPQrwiDh6Q&t=50s
https://www.instagram.com/basida.org_/
https://revistaestar.es/voluntariado-en-basida-amor-sin-medida/