Juan Antonio Martínez Camino. La Almudena, catedral viva. Vida de la Iglesia en Madrid reflejada en su primer templo (Cabildo de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, Madrid 2020, 125 pp) 

Esta es una guía muy especial de la Catedral de la Almudena. En pocas palabras cuenta muy bien la historia de la patrona de Madrid y de su santuario-Catedral. Pero, sobre todo, abre los ojos a los lectores para que vean a través de las imágenes del templo la vida que desarrolla la Iglesia en Madrid: cuántos santos, carismas, fundaciones, obras de evangelización hizo y hace hoy el Pueblo de Dios en esta gran ciudad y, desde Madrid, en todo el mundo. Son los sarmientos, cargados de frutos, de la única Vid, que es Jesucristo.

Breve historia de la catedral (9-15)

I. Muchos sarmientos (16-90): 1. Las capillas. El ícono de la Virgen del Camino y el Camino Neocatecumenal. 2. Santa Maravillas de Jesús y las Carmelitas. 3. La Virgen Milagrosa, Vicene de Paúl, Luisa deMarillas y la familia vicentina. 4. Santa Ángela de la Cruz, Santa María de la Purísima y la Compañía de la Cruz. 5. La Inmaculada y la Cruzada de Santa María. 6. Capilla bautismal y los santos y beatos márties del siglo XX en Madrid. 7. Santa María Josefa del Corazón de Jesús y las Siervas de Jesús. 8. San Pedro Poveda Castroverde y la Institucion Teresiana. 9. Satna Soledad Torres Acosta y las Siervas de María. 10. La Trinidad y las Hermanas Trinitarias de Madrid. 11. San Juan Pablo II. 12. San José María eScrivá de Balaguera y el Opus Dei. 13. La beata Mariana de Jesús y los Mercedarios descalzos. 14.San Isidro labrador, patrono de Madrid y santa María de la Cabeza. 15. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento y las Adoratrices. 16. Nuestra Señora de la Vida Mística y los Misioneros Identes

II.   La única vid (91-108): presbiterio, altar de la Almudena y capilla del Altísimo. 17. El crucificado, en el centro del presbiterio. 18. El Pantocrátor erjomenos ("que viene"), la corona mistérica (franja octagonal que circunda en la parte superior la totalidad del recinto de la Iglesia, haciendo presente el cielo). 19. Santa María la Real de la Almudena, en su altar. 20. El tabernáculo, en la capilla del Santísimo.

Apéndice I (109-112): San Dámaso y los otros santos madrileños (Santa María de la Cabeza, Isidro, Soledad Torres Acosta; María Micaela del Santísimo Sacramento; Maravillas de Jesús, Dámaso) en la sala capitular.

Apéndice II (113-121): San Isidro, santa María de la Cabeza y san Illán; San Ildefonso, Alonso Orozco, Simón de Rojas, Vicenta López, José María Rubio y otros (Soledad Torres, Pedro Poveda) en la capilla de los santos de Madrid del arzobispado. El retablo es obra del escultor Jesús Arévalo y de la pintora Nati Cañada.

Santos, beatos y fundadores que parecen en la Almudena por orden cronológico (122-123) que comienza en san Dámaso (304-384) y termina con Carmen Hernández (1930-2016) en un total de 22.

Epílogo (124-125). Explica con razón el autor que tras el recorrido se aprende a "mirar la catedral como un remanso desde el que las aguas de la historia cristiana de Madrid siguen regando la vida de la Iglesia de esta gran capital del siglo XXI", desde el siglo IV con San Dámaso, pasando por la Edad Media con Isidro y su santa esposa María de la Cabeza; pero es, sobre todo, en el  siglo de Oro, cuando Madrid como capital de la Monarquía Hispánica ofrece grandes santos como Alonso de Orozco, Simón de Rojas, Mariana de Jesús. Total vacío en el siglo XVIII que vuelve a colmarse con las grandes madrileñas del XIX Soledad Torres Acosta, Vicenta López, Micaela, Ángela de la Cruz y los grandes del XX José María Rubio, Pedro Poveda, Josemaría Escrivá, Tomás Morales, Fernando Rielo, junto a Madre Maravillas y Carmen Hernández.

En toda la guía y sin ser madrileño está presente el Papa san Juan Pablo II que vino a Madrid en tres ocasiones a despertar y a alentar la fe de los madrileños y españoles, consagró la Almudena en 1993.

La guía conjuga hondura teológica y ágil estilo, buenas fotos y letras de fácil lectura. Un regalo muy recomendable para cuantos se acercan a la capital de España y obligado a los que acuden a la Catedral de La Almudena. 

Categories: